El ojo del huracán Ian toca tierra en Cayo Costa, Florida, con vientos de 150 millas por hora

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) confirmó en la tarde de hoy, miércoles, que el ojo del huracán Ian tocó tierra en el estado de Florida a eso de las 3:05 p.m. con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (mph), específicamente la isla Cayo Costa, en el condado de Lee.

De esta manera, Ian se convierte en el huracán número 17 de fuerza mayor (categoría 3 a 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson) que toca tierra o pasan dentro de un diámetro de 60 millas estatutarias desde el condado de Lee, desde que se tienen registros. Asimismo, se convierte en el huracán más fuerte en entrar por la costa oeste de Florida en la historia reciente, corroborado por los archivos de trayectorias de huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Según la NOAA, el huracán intenso más reciente que afectó esta área fue Irma en septiembre de 2017. No obstante, Irma tocó tierra con fuerza de categoría 3.

que enfrentan hoy con Ian es el paso del huracán Charley, el 13 de agosto de 2004. Sin embargo, dicho huracán tocó tierra en el área del condado de Lee con vientos máximos sostenidos de 150 mph, con una presión barométrica de 941 milibares (mb). Mientras, Ian se ubicó sobre tierra con 940 mb. 

Además, el doctor Philip Klotzbach, director del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, en inglés), resaltó en su cuenta de Twitter que Ian sería el huracán número 12 con vientos de 150 mph o más en impactar Estados Unidos Continentales.

El NHC catalogó este ciclón como un fenómeno extremadamente peligroso y catastrófico que puede representar una amenaza directa a la vida no solo por sus vientos, sino también por la marejada ciclónica que provocará en toda la costa oeste de Florida.

El gobierno de Florida y el NHC señalaron que en este momento ya no debe haber ningún residente fuera de sus casas, debido a que es peligroso salir al aire libre. Personas que no hayan evacuado a tiempo deberán permanecer en sus hogares hasta que las autoridades indiquen lo contrario.

El ojo del huracán Ian estaba a las 3:00 p.m. en la latitud 26.6 grados Norte y longitud 82.2 grados Oeste, a 20 millas al oeste de la ciudad de Fort Myers, en Florida. Su presión barométrica es de 937 milibares (mb) y se mueve hacia el norte-noreste a razón de 9 mph.

Articles You Might Like

Share This Article

Translate »